viernes, 16 de septiembre de 2011

Antioqueñidad

ANTIOQUEÑIDAD 



11 de agosto del año de 1813, fecha en la que se firmó en la ciudad de Santa Fe de Antioquia el acta mediante la cual “ …el estado soberano de Antioquia, desconoció por Rey a Fernando VII y proclamó la independencia absoluta de España”.

El día 11 de agosto de 2010 se realizó el día de la antioqueñidad,en este día se realizan desfiles de mitos y leyendas, trajes típicos y otras curiosidades antioqueñas y finalizando con muestra de fondas típicas . realizados con música carrilera, la chirimías y música folclórica,
 


La Antioqueñidad aplica como condición a todas las comunidades, pueblos e individuos que hablan el dialecto paisa de la lengua española (ver español antioqueño), y que viven y representan la cultura paisa colombiana.
También aplica al conjunto y la comunidad de los pueblos paisas en general. No obstante, en algunos casos el vocablo toma visos específicos y se vuelve un referente de las gentes que habitan el departamento de Antioquia.

Realidad y mito de la Antioqueñidad

La antioqueñidad es un hecho y una verdad a secas. Bien como realidad visible, bien como mito, está presente en las mentes individuales de millones de antioqueños y también está presente en forma física en muchas de sus poblaciones. Y, más importante aún, vive latente en el imaginario colectivo de los antioqueños.
La antioqueñidad es el modelo mental que los antioqueños tienen de sí mismos en lo cultural, en lo histórico, en lo relativo a su presente y a su futuro.
.
Para empezar, se nos dice que la antioqueñidad es la condición de pertenecer a la etnia, casta o cultura antioqueña. Pero, más allá de esa definición general ¿en qué consiste esa etnia, casta, raza o cultura antioqueñas que conforman la antioqueñidad? ¿Qué piensan, sienten y recuerdan los antioqueños de sí mismos? ¿A qué aspiran y qué esperan de su particular forma de ser?


El orgullo paisa

El moderno “arriero” paisa cuya mula es el avión continúa actuando, en los nuevos escenarios del mundo, como lo hacían sus ancestros. Y lo hace así porque quiere hacerlo así. Por eso crea rituales y etiquetas muy claras e intensas que perpetúen la antioqueñidad: la Feria de las flores, la Mulada, los incontables eventos dedicados a recordar la tradición, las conferencias y seminarios.
Hay muchos elementos eternos de la antioqueñidad que los paisas actuales continúan llevando en el alma. Algunos muy sobresalientes son el amor por la tierra, que algunos envidiosos de otras regiones tildan de regionalismo recalcitrante, y especialmente el orgullo de ser como han sido y como son. Por eso los paisas crean y patrocinan grupos y etiquetas como “El orgullo paisa”, un concepto que da cuenta también, además del orgullo, de una esperanza y una meta. El antioqueño se empeña en conservarse y en progresar, y tiene metas claras que refrendan su identidad tradicional, su antioqueñidad.
Así, aunque la estructura del núcleo familiar se ha reducido y las formas religiosas han cambiado, el amor por el trabajo se mantiene intacto al lado de muchos otros rasgos del temperamento ancestral antioqueño.
En muchas regiones de Antioquia, además, se conserva la antioqueñidad primigenia. "Una cultura ancestral respetable que no ha sido permeada por los avances de la tecnología", como lo señala José Guillermo Ángel Rendo, docente de la facultad de comunicación social de la Universidad Pontificia Bolivariana. "contenido de wikipedia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario