Para utilizar un servicio DHCP, es muy sencillo, utilizando el dhcp3-server en debían, primero que todo hay que tener instalado este servicio, su único archivo de configuración básica se encuentra en el directorio /etc/dchp3/ allí está el archivo dhcpd.conf, lo editamos y nos aparcera una gran cantidad de opciones, allí mismo nos dicen cómo utilizarlo, pero estos son los ejemplos más básicos, para hacer un pool y una reserva copiamos las siguientes líneas.
Acá se especifica una subred donde se desea entregar pooles de direcciones, entre los corchetes están las opciones, las cuales nos dicen el rango de direcciones a entregar, la dirección de gateway, de broadcast, del DNS, el dominio DNS, y el mínimo y máximo tiempo de prestación de la dirección. Después más abajo esta una reserva para eso colocamos la palabra host seguida del nombre que le queremos dar al host para la reserva, dentro de los corchetes están las opciones que nos den que cuando se llega con esta dirección Mac, le entregue la dirección la siguiente dirección ip. Aquí está la denegación de host:
Esta es casi lo mismo que la reserva solo que cuando llegue una solicitud con esta dirección mac, no le entregue dirección. Luego recargamos servicios:
Y probamos con un cliente con 3 adaptadores, los cuales dos tienen las direcciones Mac que colocamos.
Los resultados nos indican que la configuración está funcionando está funcionando (en la interfaz de denegación el pc se coloca una dirección por defecto), espero que le haya servido este tutorial.
Realizado por: Luis miguel Zapata y Diego Pulgarin.